EL MATACHO SE PUEDE DECIR QUE ES EL SIMBOLO DE LA CULTURA CONTRATEÑA.
contratación es un municipio del departamento de Santander, Colombia, que forma parte de la Provincia Comunera. Su origen se remonta al siglo XIX cuando los explotadores de quina de la vecina Serranía de los Yariguíes lo tenían por centro de comercio y de contacto con los comerciantes.
De allí que su nombre se derive de los "contratos" que se acordaban entre quineros y comerciantes. Tiempo después se convirtió en un sitio de aislamiento exclusivo para la población enferma del mal de Hansen, primero del Estado Soberano de Santander y luego de todo el país; función que ha venido desempeñando en parte hasta el presente. Hoy día, aunque cuenta con una considerable población afectada de la enfermedad de Hansen y sigue siendo sede de uno de los pocos leprocomios de Colombia, su población se ha diversificado y su orientación como municipio ha cambiado notablemente.fijan los límites territoriales del Lazareto y se crean algunas oficinas públicas (oficina de juzgado, notaría, registro de instrumentos públicos y privados y personería) debido a su numerosa población tanto de enfermos de lepra como otras personas que por diversas razones habían decidido vivir en el corregimiento. Para este mismo año se ordena la acuñación de una moneda especial, de circulación restringida para los leprosorios por un valor total de 40.000 pesos y en denominaciones de 1, 2, 5, 10 y 50 centavos. En 1913 se crea el cordón sanitario que recluye totalmente a los enfermos y los separa del resto del país.
Para el año de 1918, terminando la Primera Guerra Mundial, la peste de la gripe acaba con más de la mitad de la población. En este mismo año el gobierno nacional faculta a la Asamblea Departamental para crear el Municipio de Contratación. Una ley de 1927 prohíbe la promiscuidad de la juventud sana con niños atacados de lepra en los asilos.
el matacho:segun habitantes se dice que un dia vino un circo a traer diverción para el pueblo, y al quere irse la gente lo detuvo por que ellos querian felicidad. entonces un integranta del circo decidio enterrar un muñeco en el parque central el cual traeriaria felicidad para el pueblo.
despues de cien años lo sacaron por que se estaba remodelando el parque y se lo robaron. Entonces se decidio hacer un concurso para hacer el matacho del la felicidad, el cual se hizo a votacion.
..
Pero lo que no se robaron fue la creatividad y el poder de la bella historia que permanece custodiada en el corazón de todos los Contrateños. Así se evidenció en la respuesta de 128 personas que participaron en la convocatoria concurso para elegir el nuevo “matacho” símbolo de la felicidad, que será enterrado en medio de un ritual especial, en agosto, cuando se terminen los arreglos de la Plaza.
El fin de semana anterior se realizó el proceso de selección de los seis “matachos”, que en el mes de agosto serán sometidos a una elección popular y democrática para que el pueblo entero elija su nuevo símbolo de la felicidad. Esta labor de selección de finalistas estuvo a cargo de un jurado compuesto por cuatro personalidades nacionales y un experto internacional: Dos delegados de la Asociación de Titiriteros de Colombia (ATICO), la titiritera y clown Carolina Rodríguez, y la maestra en artes escénicas Lina Montoya; El premio Nacional Compartir al Maestro 2009, el profesor Holguer Alfredo Cruz; el sociólogo y poeta, fundador del Festival Nacional de Títeres: Gabriel Latorre Carvajal; y el artista plástico, titiritero y dramaturgo argentino Daniel Lobo.
Según consta en el acta del jurado, los títeres finalistas que más se ajustaron a las condiciones y características de la convocatoria, así como a los criterios de creatividad, identidad con el Municipio, originalidad y belleza, fueron:
- “El ñoco contrateño”, de Miguel Antonio Martínez (13 años, Contratación)
- “Feshi” de Miguel Pérez Jones (27 años, Bucaramanga).
- “Chemitas”, de Hernando Alonso Mendoza (36 años, Tolemaida)
- “El habitante”, de Jenifer Tatiana Benavídez (15 años, Contratación)
- “Calabachín”, de Deysy Dayana Santos, (11 años, Bucaramanga)
- ”Felicidad”, de Tatiana Katerine Parra (17 años, Contratación)
Debido a la riqueza, belleza y significado encontrado en las propuestas, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales a los siguientes trabajos:
- “ConFe”, Contratación Felíz, de Luis Carlos Laytón (16 años, Contratación)
- “Lazarino”, de Juan Pablo Gómez (15 años, Contratación)
- “Saltinbanqui de la felicidad”, de Claudia Lozano (28 años, Contratación)
Desde este momento, los seis títeres finalistas empiezan una labor de promoción y campaña, para ganarse el voto de los miles de Contrateños. Según lo expresaron los promotores del evento, una vez sea elegido el nuevo rey y símbolo de la felicidad, será enterrado en el centro de la plaza, y sobre él se instalará la piedra original, para que el conjuro centenario siga trayendo felicidad al Municipio.
“…Quien pise la “Piedra del Matacho” quedará ligado definitivamente al destino de Contratación. Si luego se marchare de aquí, vivirá añorando las calles torcidas y ciegas de su Contrata ausente, la brisa del Alto de Placitas, sus verdes montañas, el paisaje apacible, sus gentes bondadosas y sencillas. No alcanzará paz en parte alguna, hasta cuando agobiado por contratiempos singulares e inextricables, un día decida retornar para siempre.
el ganador fue chemita el cual se encuentra enterrado en el parque principal del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario