martes, 21 de mayo de 2013

HIMNO DE CONTRATACIÓN


(Coro) 
Con arduas espinas bordaron tu cuna, 
Naciste al influjo de negro desdén. 
(bis). Tú naciste pobre, enferma y desnuda,
Gloriosa Contrata, la flor sin edén. 
Tus hijos son hombres de raza bravía, 
La tierra laboran con firme tesón. 
Reprimen los ayes con gran valentía, 
Al cielo implorando con el corazón. 
II 
Naciste en la cresta de la cordillera 
Que guarda en su reino la cruz del dolor 
Llevas las raíces de la edad primera 
De donde germina el fruto mejor. 
III 
Contrata,en la patria del viento y la breña 
Don Bosco ha plantado la luz y el saber 
Se yergue tu raza que labora y sueña 
Nueva certidumbre de tu amanecer

ECONOMIA DE CONTRATACIÓN









Contratación es un municipio que por sus particulares condiciones históricas, no posee una economía basada en la producción sino una economía basada tanto en los subsidios que reciben los enfermos de lepra, como los ingresos de los empleados públicos (administración municipal, empleados del leprosorio, y docentes de instituciones educativas estatales). Estos ingresos se suman a los de una incipiente actividad agroindustrial, minera y de explotación maderera. Sin embargo, y pese a que el municipio no cuenta con una fuerte economía agrícola y ganadera, en su casco urbano se manifiesta una nutrida actividad comercial que, como se dijo anteriormente, se mueve gracias a los ingresos que provienen de las arcas estatales.




De los escasos productos agrícolas que se cultivan en el municipio, destacan el maíz, el café y el cacao. El resto de la producción se destina al autoconsumo (platano, yuca, verduras y frutas). Otro renglón económico es la producción bovina, equina, ovina, porcina y caprina. Destacan en el campo de la producción lechera y de carnes, las veredas Hoya grande y Palestina.




UBICACION DEL MUNICIPIO DE CONTRATACION SANTANDER


El Departamento de Santander está situado al noreste del país en la región andina, entre los 05º4234 y 08º0758 de latitud norte, y los 72º26 y 74º32 de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 30.537 km2 lo que representa el 2.7 % del territorio. Limita por el Norte con los departamentos de Cesar y Norte de Santander, por el Este y por el Sur con el departamento de Boyacá y por el Oeste con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Antioquia y Bolívar.
El departamento de Santander está dividido en 87 municipios, 2 corregimientos, 477 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 37 círculos notariales con 50 notarías, un círculo principal de registro con sede en Bucaramanga y 14 oficinas seccionales, 2 distritos judiciales, Bucaramanga, con 5 cabeceras de circuito judicial en Bucaramanga, Málaga, San Vicente de Chucurí, Zapatoca y Barrancabermeja, y San Gil, con 5 cabeceras de circuito en San Gil, Charalá, Socorro, Puente Nacional y Vélez. El departamento constituye la circunscripción electoral de Santander.


ESCUDO DEL MUNICIPIO DE CONTRATACIÓN SANTANDER




ESCUDO DE CONTRATACIÓN
FECHA DE ELABORACIÓN: JULIO 19 DE 2006
TECNICA: DISEÑO DIGITAL
PROGRAMAS UTILIZADOS:
ADOBE PHOTOSHOP  COREL PHOTO PAINT
COREL DRAW  AUTOCAD - FIREWORKS
AUTOR: CARLOS ENRIQUE SANCHEZ SANTAMARIA

SOPORTE CONCEPTUAL:

En el plano superior se encuentra la moneda LAZARETO, símbolo de la discriminación a la que se vieron obligados nuestros ancestros enfermos de Hansen y principales cofundadores de nuestro municipio.
Dentro del escudo se encuentra el monumento a María Auxiliadora por dos razones:
-Es el más concurrido y principal atractivo turístico que tiene en la actualidad Contratación.
-Hace parte importante de la historia y del sufrimiento de nuestros enfermos, a la vez, es fruto de una promesa ofrecida por los mismos y liderada entre otros por el P. Guillermo Beguerisse con el fin de obtener una gracia importante.
El monumento se soporta sobre una montaña, la cual es la abstracción del mapa urbano-rural del municipio.
En primer plano observamos el logo-símbolo de la cultura contraseña; en él se representa:
El teatro (máscara mitad sonriente-mitad triste) la parte artístico-musical (cuerpo de la máscara en forma de guitarra) Los faroles (vela encendida y caña inferior donde se soporta la guitarra) y los matachines representados por el cubilete.
El anterior logo-símbolo está colocado sobre una corona de espinas (estrofa de nuestro himno con arduas espinas forjaron tu cuna y hace remembranza a la historia de dolor que soportaron y están superando los habitantes de Contratación)
Las hojas que se encuentran a cada lado del escudo corresponden a hojas de Quina, toda vez que, la comercialización de su corteza dio origen al nombre del municipio.
Las banderas que acompañan el escudo le dan contexto al municipio: Bandera de Colombia, Santander, Salesianos y Contratación.
La Bandera de los Salesianos (color verde) quiere dejar grabado en la historia, el sincero agradecimiento de los habitantes de Contratación a la Comunidad Salesiana por esa vocación en pro de nuestros jóvenes y niños, de su educación y bienestar, del apoyo a las personas más necesitadas y del apoyo al progreso del pueblo desde su llegada al municipio en el año de 1897.
En la parte inferior sobre una banda se destaca el nombre CONTRATACION con el fin de diferenciarlo de la gran cantidad de escudos existentes en la actualidad.
El anterior escudo cumple con las normas establecidas por la heráldica para la elaboración de esta clase de símbolos.

BANDERA DE CONTRATACIÓN SANTANDER


La bandera del Municipio de Contratación costa de tres franjas horizontales, ordenadas de arriba hacia abajo con los colores Verde, Rojo, Azul. dentro de la franja roja 12 estrellas doradas de cinco puntas. El largo de la Bandera, corresponde al doble de su altura. Su simbología corresponde: El color verde en representación de la exhuberante, variada y originaria vegetación. El rojo el sacrificio y el dolor que vivieron sus primeros habitantes, enfermos del Bacilo de Hansem ( Lepra). El Azul la gran riqueza hidrologica, que nos distingue y las doce estrellas representan las veredas del municipio.

EL MATACHO DE LA FELICIDAD

EL MATACHO SE PUEDE DECIR QUE ES EL SIMBOLO DE LA CULTURA CONTRATEÑA.


contratación es un municipio del departamento de Santander, Colombia, que forma parte de la Provincia Comunera. Su origen se remonta al siglo XIX cuando los explotadores de quina de la vecina Serranía de los Yariguíes lo tenían por centro de comercio y de contacto con los comerciantes.


De allí que su nombre se derive de los "contratos" que se acordaban entre quineros y comerciantes. Tiempo después se convirtió en un sitio de aislamiento exclusivo para la población enferma del mal de Hansen, primero del Estado Soberano de Santander y luego de todo el país; función que ha venido desempeñando en parte hasta el presente. Hoy día, aunque cuenta con una considerable población afectada de la enfermedad de Hansen y sigue siendo sede de uno de los pocos leprocomios de Colombia, su población se ha diversificado y su orientación como municipio ha cambiado notablemente.fijan los límites territoriales del Lazareto y se crean algunas oficinas públicas (oficina de juzgado, notaría, registro de instrumentos públicos y privados y personería) debido a su numerosa población tanto de enfermos de lepra como otras personas que por diversas razones habían decidido vivir en el corregimiento. Para este mismo año se ordena la acuñación de una moneda especial, de circulación restringida para los leprosorios por un valor total de 40.000 pesos y en denominaciones de 1, 2, 5, 10 y 50 centavos. En 1913 se crea el cordón sanitario que recluye totalmente a los enfermos y los separa del resto del país.


Para el año de 1918, terminando la Primera Guerra Mundial, la peste de la gripe acaba con más de la mitad de la población. En este mismo año el gobierno nacional faculta a la Asamblea Departamental para crear el Municipio de Contratación. Una ley de 1927 prohíbe la promiscuidad de la juventud sana con niños atacados de lepra en los asilos.


el matacho:segun habitantes se dice que un dia vino un circo a traer diverción para el pueblo, y al quere irse la gente lo detuvo por que ellos querian felicidad. entonces un integranta del circo decidio enterrar un muñeco en el parque central el cual traeriaria felicidad para el pueblo.

despues de cien años lo sacaron por que se estaba remodelando el parque y se lo robaron. Entonces se decidio hacer un concurso para hacer el matacho del la felicidad, el cual se hizo a votacion.

..
Pero lo que no se robaron fue la creatividad y el poder de la bella historia que permanece custodiada en el corazón de todos los Contrateños.  Así se evidenció en la respuesta de 128 personas que participaron en la convocatoria concurso para elegir el nuevo “matacho” símbolo de la felicidad, que será enterrado en medio de un ritual especial, en agosto, cuando se terminen los arreglos de la Plaza.
El fin de semana anterior se realizó el proceso de selección de los seis “matachos”, que en el mes de agosto serán sometidos a una elección popular y democrática para que el pueblo entero elija su nuevo símbolo de la felicidad.  Esta labor de selección de finalistas estuvo a cargo de un jurado compuesto por cuatro personalidades nacionales y un experto internacional:  Dos delegados de la Asociación de Titiriteros de Colombia (ATICO), la titiritera y clown Carolina Rodríguez, y la maestra en artes escénicas Lina Montoya; El premio Nacional Compartir al Maestro 2009, el profesor Holguer Alfredo Cruz; el sociólogo y poeta, fundador del Festival Nacional de Títeres:  Gabriel Latorre Carvajal; y el artista plástico, titiritero y dramaturgo argentino Daniel Lobo.
Según consta en el acta del jurado, los títeres finalistas que más se ajustaron a las condiciones y características de la convocatoria, así como a los criterios de creatividad, identidad con el Municipio, originalidad y belleza, fueron:
-       “El ñoco contrateño”, de Miguel Antonio Martínez (13 años, Contratación)
-        “Feshi” de Miguel Pérez Jones (27 años, Bucaramanga).
-       “Chemitas”, de Hernando Alonso Mendoza (36 años, Tolemaida)
-       “El habitante”, de Jenifer Tatiana Benavídez (15 años, Contratación)
-        “Calabachín”, de Deysy Dayana Santos, (11 años, Bucaramanga)
-       ”Felicidad”, de Tatiana Katerine Parra (17 años, Contratación)
Debido a la riqueza, belleza y significado encontrado en las propuestas, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales a los siguientes trabajos:
-       “ConFe”, Contratación Felíz, de Luis Carlos Laytón (16 años, Contratación)
-       “Lazarino”, de Juan Pablo Gómez (15 años, Contratación)
-       “Saltinbanqui de la felicidad”, de Claudia Lozano (28 años, Contratación)
Desde este momento, los seis títeres finalistas empiezan una labor de promoción y campaña, para ganarse el voto de los miles de Contrateños.  Según lo expresaron los promotores del evento, una vez sea elegido el nuevo rey y símbolo de la felicidad, será enterrado en el centro de la plaza, y sobre él se instalará la piedra original, para que el conjuro centenario siga trayendo felicidad al Municipio.
“…Quien pise la “Piedra del Matacho” quedará ligado definitivamente al destino de Contratación.  Si luego se marchare de aquí, vivirá añorando las calles torcidas y ciegas de su Contrata ausente, la brisa del Alto de Placitas, sus verdes montañas, el paisaje apacible, sus gentes bondadosas y sencillas.  No alcanzará paz en parte alguna, hasta cuando agobiado por contratiempos singulares e inextricables, un día decida retornar para siempre.

el ganador fue chemita el cual se encuentra enterrado en el parque principal del municipio.

CONCURSOS QUE SE REALIZAN EN LAS FERIAS Y FIESTAS DE CONTRATACIÓN




EL RAJALEÑAS Y DEMAS CONCURSOS


DE NUESTRAS FERIAS Y FIESTAS

EN BREVE ALGO TÍPICO DE CONTRATACIÓN SANTANDER




El raja leñas es un típico concurso que tiene gran importancia durante la celebración de nuestras ferias y fiestas que se llevan a cabo durante los últimos días del mes de Diciembre y los primeros días del mes de enero.
Este concurso busca valorar el trabajo de los campesinos que día tras día tienen que realizar esta labor en sus hogares. El raja leñas cuenta con la participación de hombres y mujeres. Los hombres tienen que rajar un total de 12 troncos gruesos y las mujeres un total de 8 troncos más delgados; pero todos estos muy difíciles de rajar.
Este concurso cumple 29 años en las próximas ferias.

Otro de los concursos que se realiza es el de pelar maíz. En este concurso se evalúa la habilidad campesina ya que consta de pelar el maíz con una sola mano. Este concurso se creó el año pasado. La propuesta de este concurso fue llevaba a cabo gracias al señor José Heliberto Mendoza, ya que el al ver al señor Pedro Duarte, quien sufre de embolia cerebral (enfermedad que paraliza la mitad del cuerpo) que podía desgranar el maíz con una sola mano y con ayuda de sus rodillas, con una habilidad especial, demostrando así que los seres humanos nos podemos superar y servir a los demás, decidió llevar a cabo este concurso para demostrarle a la gente que si podemos superarnos.
También se cuenta con otro concurso de gran importancia como lo es carga y descarga. Este concurso se tuvo que eliminar, ya que siempre participaban las mismas personas y de este modo se le fue perdiendo poco a poco la gracia al concurso.
El concurso de música campesina es otro de los platos fuertes de nuestras ferias y fiestas. En épocas pasadas este se llevaba a cabo en las instalaciones de la emisora, pero el año pasado este tuvo lugar en uno de los teatros del ITIS donde se contó con un gran número de espectadores.
El concurso de aserradores se venía realizando de a dos parejas por cada bolilla de madera, pero para este año se va a realizar con cuatro parejas por cada bolilla.
Otros de los concursos que se realizan es el de manualidades. Este concurso busca mostrar a las personas la capacidad y la destreza con la que los contrateños se caracterizan. Para este año se piensa realizar una muestra fotográfica histórica y una muestra de antigüedades. Dentro de este concurso también hay lugar para los niños mediante el arte de la pintura.
En nuestras ferias se destaca también el concurso de la gran cosecha en el que los campesinos exponen lo que durante el año producen en su tierra.
El contrapeso, es otro de los concursos que se realizan en las festividades. Se basa en buscar un pollo que le gane en peso a otro de estos mismos. El año pasado se tenía que superar un pollo de 18 kilos, propiedad del señor José Heliberto Mendoza. Pero fue tanta la creatividad de la gente que se tuvo que premiar la imaginación de las personas ya que llevaron a los pollos con aretes, uñas pintadas, ponchos, entre otros.
Estos concursos son organizados por la delegación de AMUC.
Las carreras de caballos, que se dio inicio el año pasado, las exposiciones bovinas, equinas y caprinas, son organizados por ASOCABACON.
Las ganancias que se reúnen es para implementar y adecuar mejor el hogar de paso y para re potencializar la emisora.
Este año durante la gran fiesta de la cosecha, se piensa realizar una celebración eucarística para bendecir los productos, contando con la compañía de los “niños sabios” (ancianitos)
En un principio los premios que se entregaban en estos concursos eran aportados por el señor José Heliberto Mendoza con ayuda de algunos comerciantes, y luego con ayuda del señor Mario Plata quien fue un gran colaborador en estos concursos.



Agradecemos al señor José Heliberto Mendoza por su amable colaboración, pues es él quien con su iniciativa ha logrado que la gente del campo sobresalga por lo que saben. También le damos las gracias por la información que nos suministro para la edición de este periodécimo.
El lema para estas ferias en estos concursos es:
“DE LOS CONTRATEÑOS PARA EL MUNDO”

EL MONO EMILIO


Emilio Rueda Dulcei nació el 15 de marzo de 1929 en Piedecuesta Santander. llego a Contratación el 15 de febrero de 1945 a la edad de 15 años estuvo en el asilo de San Evasio hoy en día llamado ITIS durante 3 años, estando en el asilo empezó a hacer teatro, en ese tiempo se realizaban entre 10 y 12 obras en el año.

La persona que lo motivo para que llegara a ser actor fue el Padre Miguel Tamusionas director del asilo.

Después que salio del asilo estuvo trabajando como enfermero por un periodo de ocho años y dos años de portero en el hospital.

Poco después entro a trabajar como cartero en la oficina de correo y telégrafo, y fue ascendiendo hasta que llegó ser jefe de las oficinas ya mencionadas.

Ha trabajado 65 años en el arte del teatro donde se ha desempeñado como uno de los mejores actores de nuestro municipio una de las obras que mas le ha impactado ha sido “NÚMIDA”.

Los maestros que mas aportaron a su formación fueron el Padre Armando Cote, el Padre Miguel Tamusionas y por ultimo Álvaro Pinzón.

El Mono Emilio como le dicen de cariño espera seguir transmitiendo todo ese espíritu de alegría a nuestro municipio.




Pensó que le estábamos “mamando gallo” cuando le dijimos que si le podíamos hacer una entrevista. Con su peculiar estilo al hablar contesto: “eso pa’què, yo no soy famoso, yo que les puedo contar”Como si no supiéramos que estábamos al frente de una leyenda contrateña, de un hombre que hizo de su vida un sainete, o mejor un sainete hecho hombre.
“Ay,….juemichica….es que eso la tusta yo ya la perdi….¡No palabra!, yo voy al baño y se me olvida a lo que voy”
Se rasco la cabeza, acomodo su cuerpo en la silla y cruzo la pierna. Su ademán nos advirtió que eso iba para largo….
“Pues yo nací en Piedecuesta Santander, cuando tenia 15 años me operaron de la apéndice y estando en la operación… dijeron que tenia lepra, Mi papa ya estaba muerto y mi mama la llamaron del hospital para decirle que tenia que sacarme para un lazareto era Contratación, y el pueblito no me pareció ni feo, ¡ole!, era hasta bonito, eso las calles eran de pasto y esto era muy grande”.
“Me metieron al asilo donde conocí al los curas salesianos, ahí empecé a joder en teatro. Trabajamos mas de cien obras, por ejemplo: Alma por Alma, el gondolero de la muerte, Los dos sargentos, Los molinos de Roma…”
“Una vez en el teatro estaba haciendo de policía entonces salía el acusado y me tocaba pegarle en la cabeza con un bolillo que cargaba la policía antiguamente; esa vez le di duro en la cabeza y lo escalabre. El decía que le estaba saliendo sangre pero no podía entrarse hasta que se acabara la obra.
E l padre “Populini” un día, no recuerdo en que obra, yo iba con una pistola y el tenia que pegarme en la mano para que yo la botara; entonces, me metió ese leñazo y amanecí con la mano hinchada. Le hice el reclamo y el me dijo que era que se había puesto nervioso.”
Dicen que el mono es un hombre difícil en las tablas:
“La mayoría de las veces invento, porque no soy capaz de aprenderme un papel entonces me soplan. Como hay que aprender palabras claves los demás quedan perdidos esto casi no les gusta, dicen que es complicado. Pero es que ni jartandome u n aguapanela me lo aprende.”
“Una vez trabajábamos en una obra con Julio Sánchez y los Marín, nos estábamos cambiando y yo me estaba poniendo un saco, entonces llego julio y me dijo venga y le ayudo, yo empecé a decir en voz alta Julio no me humille porque yo no soy capaz de abotonarme, el padre Cote que andaba escucho esto y se le vino al Julio diciéndole: eso no se hace con un enfermo el casi lloraba pidiendo disculpas, pero era yo que me había puesto a invernar ese cuento.”
LA SOLEDAD DE EMILIO
Un cortometraje acerca de la vida del enfermo. La historia era la de un muchacho que traían desde confines para el lazareto. Lo llevaban hasta el reten que quedaba en la vega, ahí yo comenzaba a actuar. La policía me traía preso al asilo. Luego tenia que hacerme el triste como los enfermos sentados en un andén botando monedas del lazareto, filmaban también el juego de la gueca que había en los cafés en donde se la pasaban los enfermos.
WOLFGANG AMADEUS “MONO” “Allegro Mocco”
Yo fui músico en la banda y me gustaba dar serenatas. Por ejemplo un enfermo que se iba a casar, teníamos unas canciones especiales para el enfermo y un día nos fuimos a dar una serenata, inventando una pequeña canción que dice: “Tu tienes un gocho picho que te supura todos los días, que coje y se los escarna no mas con la uña, que es que no se va pa la curación, pa`que le pongan unos polvitos y un algodón.”
Puedo decir que el teatro es mi vida pero me da tristeza que haya decaído mucho en Contratación, sobre todo porque aquí hay mucho talento, niños que he visto actuar en la escuela y me parecen que son muy buenos.

EL SEÑOR: JULIO SÁNCHEZ



Nació en el año 1931 en Contratación Santander, Su papá se llamaba Constantino Sánchez (nacido en Togüi Boyacá) y su mamá Brígida Báez Báez (nacida en Subatá Boyacá). Antes de terminarse este año fue llevado al municipio del Guacamayo muy pequeño, esa era la ley de la jefatura de lepra de Bogotá que mencionaba a los dos lazaretos: Agua de Dios, Contratación, de recoger los niños y niñas en cuatro asilos, en Santander el Guacamayo y Guadalupe, en Cundinamarca Santa Helena y Miguel Unía.Fue educado con los salesianos en el Guacamayo donde estudió su primaria y aprendió música. El Padre Peregrino Pérez A. le enseñó a cantar villancicos y a interpretar el teclado, se llevo al hermano Jorge, con el cual cantaban a dúos con unos muchachos de apellido Olaya. El Padre Agustín Álvarez (compositor), maestro de música el cual le enseñó a tocar cobres y cañas.En su vida musical aprendió a interpretar el teclado, violín, clarinete y por su cuenta aprendió el saxofón; luego se metió a los cobres en la banda del asilo. También se educó en el arte de la sastrería. Cuando era niño, el Señor Perilla (maestro de Sastrería) y el Padre Peregrino Pérez tenían discusiones porque don Julio se levantaba a las 4 A.m. a amenizar la misa del pueblo, luego llegaba donde las Hermanas a amenizar la eucaristía de ellas (al terminar esta, lo invitaban a tomar un café con leche); después de estas dos celebraciones seguía la de los niños del asilo.Un día jugando en el Guacamayo escuchó que llamaban a los “Sánchez” y le entregaron un papel y una libreta con sus ahorros de los cantos y viajes. El Padre Roggero, las hermanas “Bertica” y “Clarita” con burlas le gritaron, se ganó una beca como el más inteligente y estudioso.Se fue para el campo con el papá en una finca llamada Hoya Grande a trabajar. El papá le prometió los estudios y paso el tiempo y tomó la decisión de escaparse del hogar para Bogotá ya que su padre no cumplió su palabra; él mismo consiguió su Colegio, trabajaba y el papá llamó a un primo (Darío Sánchez Guarín) que lo ayudó y un día de 20 de Julio va a visitar a un hermano. Se encontró con el Padre Peregrino Pérez y él le ofreció trabajó como corista en el León XIII y por este oficio le daba un peso, que le alcanzaba en ese tiempo para comprar un pan grande, fuera de eso en el tiempo libre consiguió trabajo en una sastrería donde hacía “obra de pecho” manualmente, con eso se ayudaba para los gastos de estudios en Bogotá. La mamá de don Hernando le empezó a ayudar a don Julio.En Bogotá, se quedaba donde el tío Santos Guarín, (no fue llevado por las buenas, ya que al comienzo llego a un hotel) tuvo discusiones.Validó el Bachillerato en el Colegio Interamericano, Estudió su carrera en el ESCOMO en contabilidad. Tenía deseos de medicina, pero no tuvo el apoyo económico para hacerla. Al terminar los estudios se vino a Contrata y se consiguió un almacén (donde es hoy el Banco Agrario), trabajó con telas, zapatos y confecciones ; también empezó otra vez como corista en forma gratuita, reemplazando al señor Esteban Mayorga. En el año 1970 y que por petición del Padre Pablo Giua le da este encargo de gran responsabilidad, el iniciar la amenización de las novenas de aguinaldo con los niños de los villancicos, los cuales se debía ensayar unos meses antes de Diciembre y lo siguió haciendo hasta hace pocos años, que por su enfermedad decidió registrarse.
Colaboró como Concejal, Miembro de la Junta Directiva del Sanatorio durante 20 años sin pago, Personero, Tesorero y Alcalde encargado.Conformo el “Combo Sánchez” grupo musical que tuvo gran éxito en la población y en otros municipios como Agua de Dios. Trabajo en la Junta de Acción Comunal donde hicieron carreteras como la de Contratación-Guadalupe, con la colaboración del señor Eliécer Téllez, don Tiberio Quesada, y el pueblo en general; también la carretera de Contratación-Chima, con colaboración del Padre Ruperto, militares y muchos personajes como el primo hermano, Coronel Jorge Antonio Báez Báez. Hizo “La Pica Sánchez” carretera que conduce de Contratación hasta la vereda de Hoya Grande, el Opón, esa “Pica” la hizo con la ayuda de Feizar Mustafá Barbosa y el Padre Guillermo Beguerisse. Ayudó también a arreglar los caminos de herradura que conducen a las veredas del municipio, sin dejar nunca la música.Colaboró para Solicitar el aumento de la ración (subsidio de Enfermo de Hansen) y lo hizo en muchas otras campañas a favor de los enfermos de Hansen.
Su única paga fueron siempre las gracias de los Padres, y de los feligreses. También fue gran “serenatero” con el saxofóN.
El 16 de Marzo de 2010, la Alcaldía Municipal de Contratación, el Instituto Técnico Industrial Salesiano y la Banda de Marchas le brindaron un merecido homenaje a don Julio por su vida musical y entrega a la parroquia como corista y profesor del ITIS.
Don Julio es el papá del joven sacerdote salesiano Cristian Julio Sánchez Báez, y es a quien le hereda su legado musical.
El consejo que les deja a los jóvenes de hoy es: ¡Que no abandonen la música y quien haya aprendido de ésta, que sea muy constante con ella
.

MILTON ERASMO TORRADO L.

Artista autodidacta, trabaja con especial esmero la técnica de la pintura acrílica, la cual utiliza para plasmar  sus creaciones en murales y obras de caballete.

VÍCTOR JULIO QUIROGA







Víctor Julio Quiroga Sánchez
Víctor J. Quiroga es un artista polifacético, una persona que nació para el arte, pues en él se manifiestan muchas expresiones artísticas tales como: la música, el canto, la composición, las artes plásticas, la talla en madera, la restauración de imágenes religiosas, las artes marciales y además el deseo por servirle a la comunidad. Para saber más, conozcamos su historia:

Nacido el 13 de septiembre del año 1.964 en el municipio de Guacamayo, (Sder.), sus padres: Víctor Manuel Quiroga Díaz y Angélica Sánchez Pérez, sus hermanos: Libardo, Adela, Jesús Manuel, Rosmira, Gloria, Blanca Lucia, Alba Luz y Ariosto. Actualmente vive en el municipio de Contratación, Santander.
Les hablare de su historia a nivel de la Música:
Las raíces musicales de su familia paterna, florecieron cuando era muy niño pues empezó a sentir amor por el arte al compartir con su hermano Libardo algunas clases de bandola y tiple que su padre les daba y que más tarde con la práctica y junto a otros músicos empezaría su carrera, naciendo el Dueto de Víctor y Libardo. De origen campesino, alterno sus labores cotidianas con elementos artísticos que se convertirían en un estilo de vida que lo marcaria para siempre.


La música, el canto y la composición forman parte de su ser y gracias a su interés y dedicación a sus proyectos de vida, empezó a amenizar celebraciones religiosas, familiares y sociales en el campo y en pueblo y junto con su hermano como Dueto se presentaban en la emisora local. Pero sus aspiraciones eran más grandes y pensó que debía ser parte de una orquesta. Con su hermano Libardo y otros amigos fueron la base fundamental para crear la Orquesta “Nueva Dimensión” en el año de 1.983, interpretando varios géneros musicales como merengue, salsa, tropical, guasca, etc. Víctor era el vocalista de la orquesta permaneciendo activos por más de una década y presentándose en muchos lugares de Colombia como fue Agua de Dios, Cundinamarca, Bucaramanga, San Gil, Saravena y la Esmeralda en Arauca, Bolívar, Oiba, Villanueva, Paramo, Socorro, y otros. A nivel de la música Folclórica Colombiana en 1.988 participo con el Dueto en el concurso nacional “Guane de Oro” realizado en la ciudad de San Gil ocupando el primer puesto y durante varios años consecutivos participaron representando a Contratación ocupando el segundo puesto.


En 1.991 participo en el “Primer Encuentro Nacional de Tríos Andinos Colombianos”, en el municipio de Pinchote, Santander los días19, 20 y 21 del mes de Julio. En el mes de Septiembre de ese mismo año participaron en el concurso de Música Colombiana “Juegos Nacionales Cafeteros” ocupando el tercer puesto. Para los años seguidos de 1.992 estuvo como director de una coral de niños que había sido fundada por el Doctor Mauricio Vanegas.
En el año de 1.993 nació su primer hijo Yinnert Mauricio Quiroga Hernández fruto del gran amor que sostenía con la joven Martha Fabiola Hernández.


En los años de 1.995 y 1.996 participo como el Dueto en el concurso de la canción inédita “Maestro José A. Morales” en la ciudad de Socorro, clasificando dos (2) años seguidos entre las diez (10) mejores obras con las canciones “A José A. Morales” de la autoría de Santos María Ardila V. y “El Clamor de un Niño” la principal de sus composiciones, siendo grabadas en el Cd. del concurso.


-CON EL GRAN MAESTRO COMPARTIR 2012

En 1.996 nace su segundo hijo Jefferson Harley Quiroga Hernández de la misma relación, en el mes de Marzo de ese mismo año en la ciudad de Socorro Víctor J. Quiroga fue nombrado el Mejor Solista Vocal en la Expedición de la Cultura Colombiana “CREA” y fue clasificado para participar en la ciudad de Bucaramanga. Un año después (1.998) el grupo “Los Poima” invito al Dueto Víctor y Libardo para que intervinieran en la grabación de un trabajo discográfico con 22 temas de la música colombiana.


Ese grupo fue seleccionado para representar a Santander en el Encuentro Nacional de Cultura “CREA” en la ciudad de Girardot. Participo igualmente con el grupo en la celebración de los 50 años de la Universidad de los Andes en Bogotá y presentándose en la Radiodifusora Nacional de Colombia para la promoción del Cd. Uno de los sueños y a la vez una meta de Víctor era hacer una producción discográfica con el Dueto y con sus composiciones, fue así como en el año de 1.999 pasos una petición al Consejo Municipal de Cultura de Contratación del cual formaba parte para que se les apoyara económicamente en este proyecto, obtuvo respuesta positiva y en el año de 2.000 logro su meta, el trabajo se llamo “Anhelos de Paz” con 5 temas de Víctor, 5 temas de Libardo y 4 temas de otros autores. Este trabajo se difundió a nivel nacional por medio de caracol radio en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, San Vicente, San Gil, Charalá; en Boyacá, Chiquinquira, Tuta, Tibasosa, también se llevo a México, África, Venezuela, etc. En ese año 2.000 y 2.001 el Consejo Municipal de Cultura apoyo económicamente para el proyecto de Escuela de Música que Víctor y Libardo presentaron, sembrando así la semilla para que la música nunca muera. Dentro de los géneros musicales que Víctor interpreta esta la música llanera, la romántica, la ranchera, y la norteña y en todos ellos ha hecho composiciones. También integro otros grupos musicales como “Grupo Cristal”; para la época del año 2.002 o 2.003 fue convocado por el grupo “Impacto Norteño” de Guadalupe, para que formara parte de este, interpretando el bajo sexto y siendo el vocalista del grupo con el cual se han presentado en diferentes escenarios de Colombia como: Guabata, Socorro, Bogotá, Sana José de Guaviare, Bucaramanga, Confines, Guapota, etc., alternando con orquestas reconocidas como: Los Hispanos, Orquesta Guayaba, Rh Positivo, etc., en el año de 2.004 grabaron un Cd en donde van incluidos cinco (5) temas de autoría de la Víctor, uno de los cuales sonó en Radio Santander de Bucaramanga y fueron convocados a participar en la fiesta de Los Adoloridos organizada por esta emisora. Víctor interpreta con pistas la música de Vicente Fernández, Alejandro Fernández, y demás música popular de distintos artistas.
Participo en el año 2.004 con el Dueto Víctor y Libardo en el “Festivalito Ruitoqueño de Música Colombiana” que se realiza en Ruitoque, Mesa de la Tempestad; alternado con grandes artista de este género. Formo parte del grupo “Kalua” de Contratación con música tropical-parrandera, en el mes de Marzo de 2.005 este grupo fue contratado para amenizar una fiesta de 15 años en la ciudad de El Vigía del Estado de Venezuela permaneciendo allí cinco (5) días. Hizo parte de la banda municipal de contratación por tres (3) consecutivos.
Tuvo mucha actividad musical en el año de 2.007 con el grupo Impacto Norteño amenizando eventos de cierre de campañas políticas en Guapota, Chima, Guadalupe y Contratación; el 22 de Diciembre de ese año se presentaron en las ferias de Cincelada y el 23 en las ferias de Guapota.


Para el año 2.008 su actividad musical era seguida en el mes de Septiembre de ese año organizo junto con William Rueda, Mario Mateus y su hermano Libardo un grupo de música carranguera llamado Alma Contrateña y participaron en el concurso de música campesina que se realizo en Agua de Dios, Cundinamarca, ganando el primer puesto en la modalidad de-----. Con el propósito de participar en el Guane de Oro de RCN San Gil, compuso la canción del genero carranguero titulada “Nostalgia Campesina” la cual inscribió quedando clasificada entre las diez y ocho (18) mejores obras musicales seleccionadas de setenta y nueve (79) que se inscribieron. Alma Contrateña participo el 6 de Diciembre en este concurso quedando su tema grabado en el Cd Guane de Oro, agradece al Consejo de Cultura y a la Cooperativa Comuldesa por su apoyo económico. El 26 de ese mes participaron un concurso de música carranguera que se realizo en Chima en donde ocuparon el primer puesto.
Víctor J. Quiroga es un gran músico y su deseo es poder grabar un Cd con este grupo y espera el apoyo de todos para lograr esta meta y también poder grabar un Cd con todas sus composiciones pues a lo largo de trayectoria musical tiene ya unas 50 composiciones en los diferentes géneros incluyendo música religiosa, en la actualidad tiene 11 temas grabados y otros en proceso.


Todos los días agradece a Dios por el talento que le dio y quiere transmitirlo a sus hijos porque ellos son su más grande orgullo, y a todas las personas que quieran aprender.
Esta es su historia musical.



En esta segunda parte les hablare a nivel de la Pintura:
Desde niño le gustaba mucho la pintura y en la escuela trataba de que sus dibujos quedaran bien. En el año de 1.981 ingresó a la Granja “El Puente” donde se desempeñó como el mejor de los estudiantes y en sus clases de artística se exponían sus dibujos para que los demás estudiantes se guiaran. Practicaba haciéndolos a lápiz, temperas, vinilos, etc. Para los años de 1.982 o 1.983 hizo su primer cuadro en lienzo y con temperas, cuadro que se encuentra en casa de sus padres.


Su objetivo y sus metas, así como en la música, en la pintura era en ese entonces llegar a pintar al oleo y lograr hacer cuadros pudiera vender como lo hacían y hacen otros pintores, empezó a mirar la vida desde el punto de vista artístico y es por eso que ama, cuida y respeta cada parte de la naturaleza como la flores, rocas, caminos, arboles, troncos, ríos, y toda clase de animales pues ellos le brindan motivos de inspiración para hacer cuadros. Llego a cumplir esa meta aunque no se puede precisar todas las fechas pero lo que sé es que a lo largo de su vida como pintor ha hecho cuadros como paisajes, bodegones, algunos desnudos, caballos, flores, rostros, etc., y los ha vendido, se pueden apreciar algunos de sus cuadros en Bucaramanga, Bogotá, etc., en Diciembre del año 2.003 vendió un bodegón pequeño que se encuentra en Puerto Rico y luego vendió otros dos (2) cuadros que también se encuentran allí, esto lo llena de satisfacción. En el año 2.004 participo a nivel nacional en el Primer I Salón Bat de Arte Popular.


Ha hecho algunas exposiciones colectivas en Contratación una de las cuales fue patrocinada por Don Luis Zúñiga quien era el gerente de Comuldesa en ese entonces y que por supuesto le gusta la pintura.


Víctor quiere cada vez perfeccionar mas y mas, a pesar de que no ha estudiado académicamente el arte le gusta analizar cada obra que conoce de otros artistas para aprender de ellas y recibir consejos de sus amigos como decían antes “….aprende de la naturaleza.”.
En el mes de Noviembre de 2.008 participo en el primer concurso nacional de pintura rápida que se realizo en el municipio de Socorro, representando junto a otros dos pintores al municipio de Contratación y patrocinados por el Consejo Municipal de Cultura, allí tuvo buena aceptación ante el público socorrano.


Así como en la música su mayor meta es hacer una exposición a nivel departamental y también a nivel nacional.


La pintura al oleo a llevado a ser reconocido y mas a nivel de la restauración de imágenes religiosas,…… si…… Víctor también es un restaurador, es otra de sus facetas como artista.
Comenzó con esta labor más o menos en el año de 2.003 restaurando imágenes en el templo del municipio de San José de Suaita, allí trabajo por recomendación del padre Nelson Arenas quien fue párroco de esa comunidad y quien ya conocía a Víctor por su labor pastoral, por la talla de madera, por la música y por los cuadros al oleo, trabaja el yeso, el oleo y la hojilla dorada o de oro. Ha estado restaurando en varias parroquias como: Olival, Ocamonte, Valle de San José, María Auxiliadora en San Gil, Moniquira en Boyacá, San José de Pare, Charalá y Galán.


Da gracias a Dios porque su trabajo es bien aceptado por la gente.


Sigamos con su historia a nivel de la talla en madera:


Para eso nos remontaremos al año de 1.981 cuando fue seleccionado para hacer un curso sobre Técnicas Agropecuaria, Basas de Carpintería, Repujado en Cuero y otros, esto fue con la ayuda alemana en la Granja El Puente en el corregimiento de Portugal, municipio de Lebrija (Sder.), allí aprendió las técnicas de agricultura como: ganadería, avicultura piscicultura, etc., con el Sena aprendió las bases de carpintería, aunque ya tenía conocimientos porque su padre era carpintero y había aprendido de él, también aprendió la técnica del repujado del cuero y sus conocimientos sobre dibujo le sirvieron mucho para poder crear diseños los cuales eran los mejores. En cuero elaboro bolsos, carrieles, forros para biblias, etc., todo este proceso de repujado en cuero lo aplico después en la madera y fue cuando comenzó su carrera de tallador en madera, haciendo cosas como camas, mesas, gavetas para closets, y otras cosas.
Y como en todos sus niveles artísticos se fijo una meta, en este caso fue algún día poder construir un mueble clásico como las sillas estilo Luis xv, Isabelinas, consolas, también hacer muchas obras importantes para iglesias, esculturas y mucho mas. Como todas sus metas esta también se hizo realidad, a partir de la década de los 90 empezó su carrera elaborando algunos escudos para colegios: en 1.994 hizo el de Colinagro de Santa Rita, en 1.995 hizo otro escudo, una águila semi-escultural, un escudo para la Academia de Artes Marciales Asdo Ryu de Bogotá.


También talló algunas cosas pequeñas para iglesias, elaboro el biombo para Ocamonte.
En el año de 1.998 hizo unas águilas esculturales, una de ellas se expuso en Girardot y después fue llevada a Estados Unidos. Realizo un trabajo para el sagrario en la iglesia de Gambita. Mas o menos en el año 2.003 hizo una parte del retablo en la iglesia de Chima, hizo varios juegos de salas y de comedores estilo Luis xv e Isabelinas, marcos para espejos con sus propios diseños. Más tarde le hicieron una oferta de elaborar artesanías para llevar a Bogotá, ha elaborado canasticas, barquitos, diferentes hojas de distintas formas manos, águilas esculturales que se han expuesto en diferentes ferias artesanales del país, como la Feria del Hogar en Bogotá de esa feria se llevaron dos obras (manos) para Estados Unidos.
Después del año 2.005 ha hecho obras como instrumentos musicales llamados bajo sexto con apliques decorativos, estos instrumentos son utilizados para la música norteña. En el año 2.006 elaboro y tallo una pila bautismal, pintada al oleo y decorada con hojilla dorada. En el año 2.007 continúo haciendo artesanías, esta vez tallo unos retablos con flores de diferentes especies y para finales de ese año entrego a la parroquia de Galán un biombo elaborado y tallado en madera, con la ayuda de su hermano Libardo quien al igual le colabora con otros trabajos.


En el mes de Marzo del año 2.008 llevaron para Venezuela unas espadas talladas en madera con expresiones simbólicas de tigres, dragones, serpientes, en mayo elaboro unas columnas para la iglesia de Contratación, en Julio le encargaron hacer unas guacamayas esculturales, una de ella fue entregada al señor Álvaro Uribe Vélez presidente de Colombia (actualmente) y la otra fue entregada al señor Horacio Serpa Uribe gobernador de Santander (actualmente), para el mes de Septiembre entrego en el municipio de Morales (Sur de Bolívar) al padre Alcides González un biombo hecho y tallado en madera, este trabajo fue con la ayuda de su hermano. En las feria de Bucaramanga se expusieron unos retablos de flores tallados en madera y pintados al oleo, estos fueron vendidos, también se expuso un retablo de un caballo tallado en madera el cual fue vendido al alcalde de Contratación.
Víctor tiene muchas expectativas y proyectos como hacer retablos tallados de personajes reconocidos e históricos, esculturas y otras obras. Agradece a Dios por su trabajo y por todas las cosas maravillosas que le ha dado especialmente por sus hijos que son su mayor orgullo que lo motivan a seguir adelante.


Bueno ya hemos conocido como es Víctor a nivel de la música, de la pintura, de la talla en madera y de la restauración de imágenes, ahora conozcámoslo a nivel de las Artes Marciales:
Las Artes Marciales además de ser un deporte por cierto muy complejo es también una disciplina, un estilo de vida, una filosofía que encierra mucho más allá de una preparación física del cuerpo humano, por su complejidad requiere de una gran capacidad mental y seguridad positiva, un alto nivel de espiritualidad para lograr la superación del espíritu sobre el cuerpo. El arte marcial es la comprensión de la mente, la comprensión de la naturaleza, es aprender a ver el mundo desde otra perspectiva. Es por todas estas razones que Víctor siguió un estilo de vida lleno de mística y de cosas fuera de lo común; gracias a su capacidad y preparación espiritual y el deseo de servicio a la comunidad pues vale la pena mencionar que Víctor se preparo a nivel religioso y trabajo por lo menos 15 años en la pastoral de su parroquia y a nivel diocesano, predico la Palabra de Dios y también perteneció a la Defensa Civil Colombiana por 7 años donde aprendió primeros auxilios y todo lo relacionado con la ayuda al ser humano, aunque nos salimos un poco del tema, todo estos elementos los fue viviendo a la par con las demás cualidades artísticas mencionadas anteriormente, todas las comenzó por la misma época. Se le presento la oportunidad de hacer un curso por correspondencia de defensa personal en la escuela “Moderm Schools Jnc” aprendiendo las lecciones básicas de las artes marciales, en el mes de Julio de 1.987 recibió el diploma de Defensa Personal. En ese mismo año conoció a un agente de policía que era un maestro de las artes marciales su nombre William Marquin quien fue su primer maestro en este arte, para ese tiempo conoció también a Mireya Naranjo instructora de la Academia “Asdo – Ryu” de la ciudad de Bogotá quien motivó a Víctor y a otros compañeros a inscribirse en la academia y sin dudar lo hizo comenzando a recibir instrucción con todo un programa de enseñanza en el arte de “Ninjido”. Se dedico a su entrenamiento con mucha seguridad y constancia, pues tenía como meta ser “Cinturón Negro” en las Artes Marciales pasara lo que pasara. Víctor empezó a tener sus seguidores que también se vincularon a la academia. En Enero del 1.988 presento su primer examen en una demostración frente a la comunidad y siendo promovido a “Cinturón Blanco”, muchos alumnos se inscribieron y Víctor quedo encargado por la Academia de dar la instrucción a este grupo radicado en Contratación. Desde entonces Víctor ha sido instructor y siempre ha enseñado su disciplina, su filosofía, su estilo de vida con lo cual se ganaba el respeto de la gente, muchos niños fueron sus alumnos también mujeres y adultos su objetivo es no competir, es enseñar y vivir ese estilo.En Enero de 1.989 se graduó como “Cinturón Naranja”, junto con alumnos con grados inferiores.


En el mes de Julio de mismo año fue promovido a “Cinturón Azul” en el mes de Diciembre se graduó como “Cinturón Rojo” recibió un diploma por haber superado el primer nivel; según avanzaba el programa o los niveles, se encontraba mas grados de dificultad en el aprendizaje y se aprendían otros estilos como: King Boxing, Winchu, Pate Shao, Wenn MooDok, entre otros también el manejo de armas marciales además de manos pies y mente, se manejaban Nunk Chakus, Tonfas,Kendo, Sai, Arnis, etc. En cada examen se hacían demostraciones en combates, figuras, defensa personal, etc.
En Julio de 1.990 recibió su grado en “Cinturón Verde” y el diploma por haber superado el segundo nivel.


En Junio de 1.991 se gradúa como “Cinturón Violeta”, para estos niveles de preparación Víctor se exigió cada vez más y estudio un poco la metafísica en donde se aprende sobre el verdadero ser humano y así como en la biblia la verdad sobre Dios, sobre la fe y las leyes naturales y su comprensión, con estos conocimientos Víctor enseña a sus alumnos sobre el derecho a la vida de todos los seres pues todos tenemos derecho a vivir porque fuimos creados por Dios y somos parte de la naturaleza.


Paso a ser “Cinturón Marrón” en 1.992 y cada vez con más tiempo de preparación y rompiendo toda clase de obstáculos, tanto económicos pues tenía que desplazarse a Bogotá a presentar sus últimos exámenes, en la Academia frente al director Sócrates Urrego. Estaba a punto de lograr su meta, ya era un artista marcial con toda su disciplina y habiendo transmitido su conocimiento a muchos de sus alumnos que habían quedado atrás y que se habían retirado, compartió con Pedro Naranjo, Andelfo Jaimes, Luis Jaimes, entre otros como sus amigos y compañeros. Termino solo pero llego a su meta. En el mes de Diciembre de 1.995 había llegado la hora de la verdad. En Bogotá la Academia “Asdo – Ryu” junto a otros alumnos de diferentes partes del país, presentó su examen final para “Cinturones Negro” y con mucha satisfacción y orgullo recibió de manos del director y de su instructora el título de “Cinturón Negro” en el arte marcial de Ninjido o Kung fu.


Después de toda esta carrera, Víctor a seguido compartiendo sus conocimientos con muchas personas pues ha tenido alumnos en el municipio de Chima, Galán y en Contratación, en varias oportunidades ha sido invitado a dictar algunas instrucciones las clases de educación física del colegio Técnico Industrial Salesiano, su fin es enseñar a las personas que quieran aprender. Les ha enseñado a sus hijos y también es sus ratos libres comparte con el agente de policía José Fernando Neira quien es “Cinturón Negro” en Taekwon –Do y en el 2.008 preparo y entreno a un grupo de alumnos del I.T.I.S., para una revista basada en las artes marciales para los 45 años de la institución.


“Kung – Fu: un camino de vida…
Cuando seas capaz de compartir tu vida con los demás sin importar quien sea, cuando compartas tu pan con el mendigo, cuando sea negro con el negro, cuando seas humilde en la choza del pobre, cuando te sientas rey en el palacio del rico, cuando pueda ser niño con los niños y alegrar a los ancianos, cuando des todo de ti; ese día serás un verdadero ser humano.
Cuando le preguntaron al Señor Jesús por quien sería el primero en el reino de los cielos, El respondió: por aquel que más sirva, habrá otro camino mejor? Así que sirve, sirve y sirve mucho y serás recompensado.


Que nuestro paso por este mundo no sea en vano, hay que hacer historia para mejorar el mundo, quien se dejare vencer espiritualmente estará realmente derrotado, pero para quien no lo permite, la derrota física no será una derrota absoluta”
“Doy gracias a Dios Todopoderoso por el talento que me ha regalado y le pido que me ayude para ponerlo al servicio de los demás. Le agradezco por haberme dado unos hijos que son mi mayor orgullo y mi motivo para salir adelante y aquellas personas que me han ayudado a ser lo que soy.
Mil gracias y les deseo muchas bendiciones…”


Víctor J. Quiroga Sánchez.

CARLOS ENRIQUE SÁNCHEZ SANTAMARIA

"EL GRAN MAESTRO"
BOGRAFIA:

Nació en Contratación Santander el 09 de abril de 1964. Hijo de Alba Lilia Santamaría y Excelino Sánchez Báez. Realizó sus estudios en la escuela “Santo Domingo Savio” que luego se convirtió en el “instituto técnico industrial San Juan Bosco” (ITIS) donde se graduó a sus 16 años de edad. A las semanas siguientes de haber culminado sus estudios por petición del P. Vicente Roggero empezó a asistir a las reuniones de los docentes, como profesor de Dibujo Técnico, en reemplazo de Carlos José López SDB. Los buenos propósitos y grandes capacidades que demostró desde la infancia los ha puesto en práctica también en su vida laboral.
 Estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de La Sabana, en la modalidad semipresencial.  Su tesis fue la propuesta de la creación del taller de Artes Plásticas en el ITIS, El cual funcionó durante algunos años.
 Junto con Molino de Tinta representó a Santander en Ginebra, obteniendo el primer puesto en el concurso de comparsas y carrozas con el tema “El caney” además Sobresalió como un excelente deportista.
En el año 1999, a pesar del desacuerdo de algunos integrantes del consejo directivo del ITIS de esa época, se creó el taller de informática y comunicaciones y así además de enseñar diseño, se empezó a desarrollar como docente en comunicaciones, para esto con ayuda de medios informáticos, como el SENA y distintos diplomados y estudios se ha venido capacitando todo el tiempo manteniéndose a la vanguardia de la tecnología.
 Obtuvo el título de Especialista en Informática y Telemática el 17 de Diciembre de 2008 con la Fundación Universitaria del Área Andina. Su hobby es la pintura, en el año 2009 obtuvo el título de Artista Profesional, a través de internet con Barcelona, sus obras están registradas en el Archivo Internacional de Objetos de Arte de España, (AICOA).
Ha sido pionero en la recopilación de la memoria histórica del Lazareto de Contratación al punto que logró combinar el uso de las TICS (tecnologías de la informática y las comunicaciones) con el proyecto de la recopilación histórica y el taller de informática y comunicaciones del ITIS, en el 2010 con esta especialidad técnica obtuvo el primer puesto entre 76 Instituciones en el manejo de las TICS, titulo entregado por la UNAB y CEP.




Se ha destacado por su espíritu de progreso y servicio a la comunidad, ha sido integrante y director del consejo de cultura, del Instituto Municipal de Deportes y actualmente presidente de la Asociación de Usuarios de la Antena Parabólica.

Actualmente combina su trabajo como docente en el Instituto Técnico Industrial Salesiano, con su otra pasión: la pintura de  cuadros abstractos cuyo estilo es original y lo ha hecho merecedor del reconocimiento de otros artistas, paisanos y amigos.


Docente del Instituto Técnico Industrial Salesiano San Juan Bosco en Santander
Es docente de informática y comunicaciones y diseño en el Instituto Técnico Industrial Salesiano San Juan Bosco del municipio de Contratación en Santander.
Es licenciado en artes plásticas de la Universidad de la Sabana y tiene una especialización en Informática y Telemática en la Fundación Universitaria del Área Andina. Ha realizado cursos sobre evaluación de competencias y proyectos pedagógicos, así como diplomados en actualización pedagógica y estrategias para el desarrollo de competencias en el aula.
Cuenta con 29 años de experiencia docente, desempeñándose en el área de educación artística en la disciplina de diseño. También es docente del Taller de Informática y Comunicaciones y lidera los proyectos de Periodécimo, Enciclopedias Interactivas e ITIS TV.
En 2004, Carlos Enrique Sánchez recibió la mención de honor como docente líder de televisión Educativa, ITIS TV. Recibió el Premio Compartir al Maestro 2011, con la experiencia: "Las TIC, una oportunidad para vernos, aprender de la historia, descubrir lo propio y conectarnos con el mundo".
Carlos Enrique hará parte del panel "Experiencias: La práctica Educativa y los ambientes de aprendizaje" donde presentará su experiencia significativa. El panel se realizará el 9 de noviembre.
ADEMAS ES UN GRAN PINTOR:
MUESTRA DE ELLO SON ESTOS HERMOSOS CUADROS:





La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formascolorestexturasdibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.