Víctor J. Quiroga es un artista polifacético, una persona que nació para el arte, pues en él se manifiestan muchas expresiones artísticas tales como: la música, el canto, la composición, las artes plásticas, la talla en madera, la restauración de imágenes religiosas, las artes marciales y además el deseo por servirle a la comunidad. Para saber más, conozcamos su historia:
Nacido el 13 de septiembre del año 1.964 en el municipio de Guacamayo, (Sder.), sus padres: Víctor Manuel Quiroga Díaz y Angélica Sánchez Pérez, sus hermanos: Libardo, Adela, Jesús Manuel, Rosmira, Gloria, Blanca Lucia, Alba Luz y Ariosto. Actualmente vive en el municipio de Contratación, Santander.
Les hablare de su historia a nivel de la Música:
Las raíces musicales de su familia paterna, florecieron cuando era muy niño pues empezó a sentir amor por el arte al compartir con su hermano Libardo algunas clases de bandola y tiple que su padre les daba y que más tarde con la práctica y junto a otros músicos empezaría su carrera, naciendo el Dueto de Víctor y Libardo. De origen campesino, alterno sus labores cotidianas con elementos artísticos que se convertirían en un estilo de vida que lo marcaria para siempre.
La música, el canto y la composición forman parte de su ser y gracias a su interés y dedicación a sus proyectos de vida, empezó a amenizar celebraciones religiosas, familiares y sociales en el campo y en pueblo y junto con su hermano como Dueto se presentaban en la emisora local. Pero sus aspiraciones eran más grandes y pensó que debía ser parte de una orquesta. Con su hermano Libardo y otros amigos fueron la base fundamental para crear la Orquesta “Nueva Dimensión” en el año de 1.983, interpretando varios géneros musicales como merengue, salsa, tropical, guasca, etc. Víctor era el vocalista de la orquesta permaneciendo activos por más de una década y presentándose en muchos lugares de Colombia como fue Agua de Dios, Cundinamarca, Bucaramanga, San Gil, Saravena y la Esmeralda en Arauca, Bolívar, Oiba, Villanueva, Paramo, Socorro, y otros. A nivel de la música Folclórica Colombiana en 1.988 participo con el Dueto en el concurso nacional “Guane de Oro” realizado en la ciudad de San Gil ocupando el primer puesto y durante varios años consecutivos participaron representando a Contratación ocupando el segundo puesto.
En 1.991 participo en el “Primer Encuentro Nacional de Tríos Andinos Colombianos”, en el municipio de Pinchote, Santander los días19, 20 y 21 del mes de Julio. En el mes de Septiembre de ese mismo año participaron en el concurso de Música Colombiana “Juegos Nacionales Cafeteros” ocupando el tercer puesto. Para los años seguidos de 1.992 estuvo como director de una coral de niños que había sido fundada por el Doctor Mauricio Vanegas.
En el año de 1.993 nació su primer hijo Yinnert Mauricio Quiroga Hernández fruto del gran amor que sostenía con la joven Martha Fabiola Hernández.
En los años de 1.995 y 1.996 participo como el Dueto en el concurso de la canción inédita “Maestro José A. Morales” en la ciudad de Socorro, clasificando dos (2) años seguidos entre las diez (10) mejores obras con las canciones “A José A. Morales” de la autoría de Santos María Ardila V. y “El Clamor de un Niño” la principal de sus composiciones, siendo grabadas en el Cd. del concurso.
-CON EL GRAN MAESTRO COMPARTIR 2012
En 1.996 nace su segundo hijo Jefferson Harley Quiroga Hernández de la misma relación, en el mes de Marzo de ese mismo año en la ciudad de Socorro Víctor J. Quiroga fue nombrado el Mejor Solista Vocal en la Expedición de la Cultura Colombiana “CREA” y fue clasificado para participar en la ciudad de Bucaramanga. Un año después (1.998) el grupo “Los Poima” invito al Dueto Víctor y Libardo para que intervinieran en la grabación de un trabajo discográfico con 22 temas de la música colombiana.
Ese grupo fue seleccionado para representar a Santander en el Encuentro Nacional de Cultura “CREA” en la ciudad de Girardot. Participo igualmente con el grupo en la celebración de los 50 años de la Universidad de los Andes en Bogotá y presentándose en la Radiodifusora Nacional de Colombia para la promoción del Cd. Uno de los sueños y a la vez una meta de Víctor era hacer una producción discográfica con el Dueto y con sus composiciones, fue así como en el año de 1.999 pasos una petición al Consejo Municipal de Cultura de Contratación del cual formaba parte para que se les apoyara económicamente en este proyecto, obtuvo respuesta positiva y en el año de 2.000 logro su meta, el trabajo se llamo “Anhelos de Paz” con 5 temas de Víctor, 5 temas de Libardo y 4 temas de otros autores. Este trabajo se difundió a nivel nacional por medio de caracol radio en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, San Vicente, San Gil, Charalá; en Boyacá, Chiquinquira, Tuta, Tibasosa, también se llevo a México, África, Venezuela, etc. En ese año 2.000 y 2.001 el Consejo Municipal de Cultura apoyo económicamente para el proyecto de Escuela de Música que Víctor y Libardo presentaron, sembrando así la semilla para que la música nunca muera. Dentro de los géneros musicales que Víctor interpreta esta la música llanera, la romántica, la ranchera, y la norteña y en todos ellos ha hecho composiciones. También integro otros grupos musicales como “Grupo Cristal”; para la época del año 2.002 o 2.003 fue convocado por el grupo “Impacto Norteño” de Guadalupe, para que formara parte de este, interpretando el bajo sexto y siendo el vocalista del grupo con el cual se han presentado en diferentes escenarios de Colombia como: Guabata, Socorro, Bogotá, Sana José de Guaviare, Bucaramanga, Confines, Guapota, etc., alternando con orquestas reconocidas como: Los Hispanos, Orquesta Guayaba, Rh Positivo, etc., en el año de 2.004 grabaron un Cd en donde van incluidos cinco (5) temas de autoría de la Víctor, uno de los cuales sonó en Radio Santander de Bucaramanga y fueron convocados a participar en la fiesta de Los Adoloridos organizada por esta emisora. Víctor interpreta con pistas la música de Vicente Fernández, Alejandro Fernández, y demás música popular de distintos artistas.
Participo en el año 2.004 con el Dueto Víctor y Libardo en el “Festivalito Ruitoqueño de Música Colombiana” que se realiza en Ruitoque, Mesa de la Tempestad; alternado con grandes artista de este género. Formo parte del grupo “Kalua” de Contratación con música tropical-parrandera, en el mes de Marzo de 2.005 este grupo fue contratado para amenizar una fiesta de 15 años en la ciudad de El Vigía del Estado de Venezuela permaneciendo allí cinco (5) días. Hizo parte de la banda municipal de contratación por tres (3) consecutivos.
Tuvo mucha actividad musical en el año de 2.007 con el grupo Impacto Norteño amenizando eventos de cierre de campañas políticas en Guapota, Chima, Guadalupe y Contratación; el 22 de Diciembre de ese año se presentaron en las ferias de Cincelada y el 23 en las ferias de Guapota.
Para el año 2.008 su actividad musical era seguida en el mes de Septiembre de ese año organizo junto con William Rueda, Mario Mateus y su hermano Libardo un grupo de música carranguera llamado Alma Contrateña y participaron en el concurso de música campesina que se realizo en Agua de Dios, Cundinamarca, ganando el primer puesto en la modalidad de-----. Con el propósito de participar en el Guane de Oro de RCN San Gil, compuso la canción del genero carranguero titulada “Nostalgia Campesina” la cual inscribió quedando clasificada entre las diez y ocho (18) mejores obras musicales seleccionadas de setenta y nueve (79) que se inscribieron. Alma Contrateña participo el 6 de Diciembre en este concurso quedando su tema grabado en el Cd Guane de Oro, agradece al Consejo de Cultura y a la Cooperativa Comuldesa por su apoyo económico. El 26 de ese mes participaron un concurso de música carranguera que se realizo en Chima en donde ocuparon el primer puesto.
Víctor J. Quiroga es un gran músico y su deseo es poder grabar un Cd con este grupo y espera el apoyo de todos para lograr esta meta y también poder grabar un Cd con todas sus composiciones pues a lo largo de trayectoria musical tiene ya unas 50 composiciones en los diferentes géneros incluyendo música religiosa, en la actualidad tiene 11 temas grabados y otros en proceso.
Todos los días agradece a Dios por el talento que le dio y quiere transmitirlo a sus hijos porque ellos son su más grande orgullo, y a todas las personas que quieran aprender.
Esta es su historia musical.
En esta segunda parte les hablare a nivel de la Pintura:
Desde niño le gustaba mucho la pintura y en la escuela trataba de que sus dibujos quedaran bien. En el año de 1.981 ingresó a la Granja “El Puente” donde se desempeñó como el mejor de los estudiantes y en sus clases de artística se exponían sus dibujos para que los demás estudiantes se guiaran. Practicaba haciéndolos a lápiz, temperas, vinilos, etc. Para los años de 1.982 o 1.983 hizo su primer cuadro en lienzo y con temperas, cuadro que se encuentra en casa de sus padres.
Su objetivo y sus metas, así como en la música, en la pintura era en ese entonces llegar a pintar al oleo y lograr hacer cuadros pudiera vender como lo hacían y hacen otros pintores, empezó a mirar la vida desde el punto de vista artístico y es por eso que ama, cuida y respeta cada parte de la naturaleza como la flores, rocas, caminos, arboles, troncos, ríos, y toda clase de animales pues ellos le brindan motivos de inspiración para hacer cuadros. Llego a cumplir esa meta aunque no se puede precisar todas las fechas pero lo que sé es que a lo largo de su vida como pintor ha hecho cuadros como paisajes, bodegones, algunos desnudos, caballos, flores, rostros, etc., y los ha vendido, se pueden apreciar algunos de sus cuadros en Bucaramanga, Bogotá, etc., en Diciembre del año 2.003 vendió un bodegón pequeño que se encuentra en Puerto Rico y luego vendió otros dos (2) cuadros que también se encuentran allí, esto lo llena de satisfacción. En el año 2.004 participo a nivel nacional en el Primer I Salón Bat de Arte Popular.
Ha hecho algunas exposiciones colectivas en Contratación una de las cuales fue patrocinada por Don Luis Zúñiga quien era el gerente de Comuldesa en ese entonces y que por supuesto le gusta la pintura.
Víctor quiere cada vez perfeccionar mas y mas, a pesar de que no ha estudiado académicamente el arte le gusta analizar cada obra que conoce de otros artistas para aprender de ellas y recibir consejos de sus amigos como decían antes “….aprende de la naturaleza.”.
En el mes de Noviembre de 2.008 participo en el primer concurso nacional de pintura rápida que se realizo en el municipio de Socorro, representando junto a otros dos pintores al municipio de Contratación y patrocinados por el Consejo Municipal de Cultura, allí tuvo buena aceptación ante el público socorrano.
Así como en la música su mayor meta es hacer una exposición a nivel departamental y también a nivel nacional.
La pintura al oleo a llevado a ser reconocido y mas a nivel de la restauración de imágenes religiosas,…… si…… Víctor también es un restaurador, es otra de sus facetas como artista.
Comenzó con esta labor más o menos en el año de 2.003 restaurando imágenes en el templo del municipio de San José de Suaita, allí trabajo por recomendación del padre Nelson Arenas quien fue párroco de esa comunidad y quien ya conocía a Víctor por su labor pastoral, por la talla de madera, por la música y por los cuadros al oleo, trabaja el yeso, el oleo y la hojilla dorada o de oro. Ha estado restaurando en varias parroquias como: Olival, Ocamonte, Valle de San José, María Auxiliadora en San Gil, Moniquira en Boyacá, San José de Pare, Charalá y Galán.
Da gracias a Dios porque su trabajo es bien aceptado por la gente.
Sigamos con su historia a nivel de la talla en madera:
Para eso nos remontaremos al año de 1.981 cuando fue seleccionado para hacer un curso sobre Técnicas Agropecuaria, Basas de Carpintería, Repujado en Cuero y otros, esto fue con la ayuda alemana en la Granja El Puente en el corregimiento de Portugal, municipio de Lebrija (Sder.), allí aprendió las técnicas de agricultura como: ganadería, avicultura piscicultura, etc., con el Sena aprendió las bases de carpintería, aunque ya tenía conocimientos porque su padre era carpintero y había aprendido de él, también aprendió la técnica del repujado del cuero y sus conocimientos sobre dibujo le sirvieron mucho para poder crear diseños los cuales eran los mejores. En cuero elaboro bolsos, carrieles, forros para biblias, etc., todo este proceso de repujado en cuero lo aplico después en la madera y fue cuando comenzó su carrera de tallador en madera, haciendo cosas como camas, mesas, gavetas para closets, y otras cosas.
Y como en todos sus niveles artísticos se fijo una meta, en este caso fue algún día poder construir un mueble clásico como las sillas estilo Luis xv, Isabelinas, consolas, también hacer muchas obras importantes para iglesias, esculturas y mucho mas. Como todas sus metas esta también se hizo realidad, a partir de la década de los 90 empezó su carrera elaborando algunos escudos para colegios: en 1.994 hizo el de Colinagro de Santa Rita, en 1.995 hizo otro escudo, una águila semi-escultural, un escudo para la Academia de Artes Marciales Asdo Ryu de Bogotá.
También talló algunas cosas pequeñas para iglesias, elaboro el biombo para Ocamonte.
En el año de 1.998 hizo unas águilas esculturales, una de ellas se expuso en Girardot y después fue llevada a Estados Unidos. Realizo un trabajo para el sagrario en la iglesia de Gambita. Mas o menos en el año 2.003 hizo una parte del retablo en la iglesia de Chima, hizo varios juegos de salas y de comedores estilo Luis xv e Isabelinas, marcos para espejos con sus propios diseños. Más tarde le hicieron una oferta de elaborar artesanías para llevar a Bogotá, ha elaborado canasticas, barquitos, diferentes hojas de distintas formas manos, águilas esculturales que se han expuesto en diferentes ferias artesanales del país, como la Feria del Hogar en Bogotá de esa feria se llevaron dos obras (manos) para Estados Unidos.
Después del año 2.005 ha hecho obras como instrumentos musicales llamados bajo sexto con apliques decorativos, estos instrumentos son utilizados para la música norteña. En el año 2.006 elaboro y tallo una pila bautismal, pintada al oleo y decorada con hojilla dorada. En el año 2.007 continúo haciendo artesanías, esta vez tallo unos retablos con flores de diferentes especies y para finales de ese año entrego a la parroquia de Galán un biombo elaborado y tallado en madera, con la ayuda de su hermano Libardo quien al igual le colabora con otros trabajos.
En el mes de Marzo del año 2.008 llevaron para Venezuela unas espadas talladas en madera con expresiones simbólicas de tigres, dragones, serpientes, en mayo elaboro unas columnas para la iglesia de Contratación, en Julio le encargaron hacer unas guacamayas esculturales, una de ella fue entregada al señor Álvaro Uribe Vélez presidente de Colombia (actualmente) y la otra fue entregada al señor Horacio Serpa Uribe gobernador de Santander (actualmente), para el mes de Septiembre entrego en el municipio de Morales (Sur de Bolívar) al padre Alcides González un biombo hecho y tallado en madera, este trabajo fue con la ayuda de su hermano. En las feria de Bucaramanga se expusieron unos retablos de flores tallados en madera y pintados al oleo, estos fueron vendidos, también se expuso un retablo de un caballo tallado en madera el cual fue vendido al alcalde de Contratación.
Víctor tiene muchas expectativas y proyectos como hacer retablos tallados de personajes reconocidos e históricos, esculturas y otras obras. Agradece a Dios por su trabajo y por todas las cosas maravillosas que le ha dado especialmente por sus hijos que son su mayor orgullo que lo motivan a seguir adelante.
Bueno ya hemos conocido como es Víctor a nivel de la música, de la pintura, de la talla en madera y de la restauración de imágenes, ahora conozcámoslo a nivel de las Artes Marciales:
Las Artes Marciales además de ser un deporte por cierto muy complejo es también una disciplina, un estilo de vida, una filosofía que encierra mucho más allá de una preparación física del cuerpo humano, por su complejidad requiere de una gran capacidad mental y seguridad positiva, un alto nivel de espiritualidad para lograr la superación del espíritu sobre el cuerpo. El arte marcial es la comprensión de la mente, la comprensión de la naturaleza, es aprender a ver el mundo desde otra perspectiva. Es por todas estas razones que Víctor siguió un estilo de vida lleno de mística y de cosas fuera de lo común; gracias a su capacidad y preparación espiritual y el deseo de servicio a la comunidad pues vale la pena mencionar que Víctor se preparo a nivel religioso y trabajo por lo menos 15 años en la pastoral de su parroquia y a nivel diocesano, predico la Palabra de Dios y también perteneció a la Defensa Civil Colombiana por 7 años donde aprendió primeros auxilios y todo lo relacionado con la ayuda al ser humano, aunque nos salimos un poco del tema, todo estos elementos los fue viviendo a la par con las demás cualidades artísticas mencionadas anteriormente, todas las comenzó por la misma época. Se le presento la oportunidad de hacer un curso por correspondencia de defensa personal en la escuela “Moderm Schools Jnc” aprendiendo las lecciones básicas de las artes marciales, en el mes de Julio de 1.987 recibió el diploma de Defensa Personal. En ese mismo año conoció a un agente de policía que era un maestro de las artes marciales su nombre William Marquin quien fue su primer maestro en este arte, para ese tiempo conoció también a Mireya Naranjo instructora de la Academia “Asdo – Ryu” de la ciudad de Bogotá quien motivó a Víctor y a otros compañeros a inscribirse en la academia y sin dudar lo hizo comenzando a recibir instrucción con todo un programa de enseñanza en el arte de “Ninjido”. Se dedico a su entrenamiento con mucha seguridad y constancia, pues tenía como meta ser “Cinturón Negro” en las Artes Marciales pasara lo que pasara. Víctor empezó a tener sus seguidores que también se vincularon a la academia. En Enero del 1.988 presento su primer examen en una demostración frente a la comunidad y siendo promovido a “Cinturón Blanco”, muchos alumnos se inscribieron y Víctor quedo encargado por la Academia de dar la instrucción a este grupo radicado en Contratación. Desde entonces Víctor ha sido instructor y siempre ha enseñado su disciplina, su filosofía, su estilo de vida con lo cual se ganaba el respeto de la gente, muchos niños fueron sus alumnos también mujeres y adultos su objetivo es no competir, es enseñar y vivir ese estilo.En Enero de 1.989 se graduó como “Cinturón Naranja”, junto con alumnos con grados inferiores.
En el mes de Julio de mismo año fue promovido a “Cinturón Azul” en el mes de Diciembre se graduó como “Cinturón Rojo” recibió un diploma por haber superado el primer nivel; según avanzaba el programa o los niveles, se encontraba mas grados de dificultad en el aprendizaje y se aprendían otros estilos como: King Boxing, Winchu, Pate Shao, Wenn MooDok, entre otros también el manejo de armas marciales además de manos pies y mente, se manejaban Nunk Chakus, Tonfas,Kendo, Sai, Arnis, etc. En cada examen se hacían demostraciones en combates, figuras, defensa personal, etc.
En Julio de 1.990 recibió su grado en “Cinturón Verde” y el diploma por haber superado el segundo nivel.
En Junio de 1.991 se gradúa como “Cinturón Violeta”, para estos niveles de preparación Víctor se exigió cada vez más y estudio un poco la metafísica en donde se aprende sobre el verdadero ser humano y así como en la biblia la verdad sobre Dios, sobre la fe y las leyes naturales y su comprensión, con estos conocimientos Víctor enseña a sus alumnos sobre el derecho a la vida de todos los seres pues todos tenemos derecho a vivir porque fuimos creados por Dios y somos parte de la naturaleza.
Paso a ser “Cinturón Marrón” en 1.992 y cada vez con más tiempo de preparación y rompiendo toda clase de obstáculos, tanto económicos pues tenía que desplazarse a Bogotá a presentar sus últimos exámenes, en la Academia frente al director Sócrates Urrego. Estaba a punto de lograr su meta, ya era un artista marcial con toda su disciplina y habiendo transmitido su conocimiento a muchos de sus alumnos que habían quedado atrás y que se habían retirado, compartió con Pedro Naranjo, Andelfo Jaimes, Luis Jaimes, entre otros como sus amigos y compañeros. Termino solo pero llego a su meta. En el mes de Diciembre de 1.995 había llegado la hora de la verdad. En Bogotá la Academia “Asdo – Ryu” junto a otros alumnos de diferentes partes del país, presentó su examen final para “Cinturones Negro” y con mucha satisfacción y orgullo recibió de manos del director y de su instructora el título de “Cinturón Negro” en el arte marcial de Ninjido o Kung fu.
Después de toda esta carrera, Víctor a seguido compartiendo sus conocimientos con muchas personas pues ha tenido alumnos en el municipio de Chima, Galán y en Contratación, en varias oportunidades ha sido invitado a dictar algunas instrucciones las clases de educación física del colegio Técnico Industrial Salesiano, su fin es enseñar a las personas que quieran aprender. Les ha enseñado a sus hijos y también es sus ratos libres comparte con el agente de policía José Fernando Neira quien es “Cinturón Negro” en Taekwon –Do y en el 2.008 preparo y entreno a un grupo de alumnos del I.T.I.S., para una revista basada en las artes marciales para los 45 años de la institución.
“Kung – Fu: un camino de vida…
Cuando seas capaz de compartir tu vida con los demás sin importar quien sea, cuando compartas tu pan con el mendigo, cuando sea negro con el negro, cuando seas humilde en la choza del pobre, cuando te sientas rey en el palacio del rico, cuando pueda ser niño con los niños y alegrar a los ancianos, cuando des todo de ti; ese día serás un verdadero ser humano.
Cuando le preguntaron al Señor Jesús por quien sería el primero en el reino de los cielos, El respondió: por aquel que más sirva, habrá otro camino mejor? Así que sirve, sirve y sirve mucho y serás recompensado.
Que nuestro paso por este mundo no sea en vano, hay que hacer historia para mejorar el mundo, quien se dejare vencer espiritualmente estará realmente derrotado, pero para quien no lo permite, la derrota física no será una derrota absoluta”
“Doy gracias a Dios Todopoderoso por el talento que me ha regalado y le pido que me ayude para ponerlo al servicio de los demás. Le agradezco por haberme dado unos hijos que son mi mayor orgullo y mi motivo para salir adelante y aquellas personas que me han ayudado a ser lo que soy.
Mil gracias y les deseo muchas bendiciones…”
Víctor J. Quiroga Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario